El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifieste du Futurisme, pueblicado el 20 de febreo de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Las características del futurismo varían en función del arte al que se refieran, aunque algunas comunes son la exaltación de la modernidad y el dinamismo.
Se desarrolló en Rusia, Bélgica, Francia, Yugoslavia y otros países.
Esta corriente resaltaba el peligro, el movimiento, la tecnología, la luz, la lucha y otros fenómenos a los que anteriores movimientos artísticos no le habían prestado mucha atención.
CARACTERÍSTCAS:
- Es un movimiento antihistórico, antinaturalista y no antropocentrista.
- El movimiento exaltaba la modernidad y llamaba a los artista "a liberarse del pasado".
- Los futuristas tenían una admiración por las máquinas.
- Los futuristas buscaban presentar al público una realidad más primaria y oculta de las cosas. Conocido como el interés por lo oculto.
- Los futuristas creían en el dinamismo universal como principio artístico y base del desarrollo del ser humano.
- El arte futurista era una apología del ubanismo, de la "jungla de concreto", la ciudad.
- Es un movimiento simbolista.
- Exaltación de la modernidad.
El cuadro anterior es conocido como La ciudad se levanta pintado entre 1910 y 1911 por el pintor italiano Umberto Boccioni. Él pintó este cuadro según la vista que tenía de Milán desde el balcón de la casa donde vivía. A pesar de que no es muy diferente a obras anteriores centradas en las afueras y a pesar de la presencia de elementos realistas ( como por ejemplo: la construcción o el espacio creado por la perspectiva), este cuadro es considerado la primera obra verdaderamente futurista del pintor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario